En los muros del templo principal se podía ver una serie de cabezas clavas, bultos escultóricos que oficiaban al parecer de guardianes mitológicos del templo; actualmente solo una de ellas permanece en su sitio first.
Ya se trate de una influencia nazca basada en el intercambio o de una efectiva acción expansionista, resulta evidente el estrecho vínculo cultural entre iqueños y ayacuchanos, en esta etapa.
Fue el arqueólogo Julio C. Tello quién la descubrió, encontrando a su vez más de 90 sitios arqueológicos; siendo actualmente, los complejos arqueológicos de Cumbemayo y Layzón los más frecuentados por sus atractivos turísticos.
Dicha cueva habría sido habitada temporalmente por primitivos y pequeños grupos de cazadores-recolectores, que serían los más antiguos hombres del territorio peruano.
Cerámica ovoide, esférica o globular, con doble pico y unido por asa puente, con influencia chavinoide y dibujos geometrizados con cabellos serpentiformes.
Las condiciones climáticas similares a las actuales aceleraron el proceso de domesticación de las plantas y animales.
De esta manera, intervalos calientes correlacionan en diferenciación regional, reflejando expansión de agricultura potencial especialmente en la sierra, hacia las alturas.
En el primero, las figuras realizan un ritual, muy equivalent al encontrado en una pared de la cultura Moche. Y en el segundo se ve a hombres famélicos, casi muriendo.
El nomadismo era su estilo de vida, su supervivencia vinculada a la cacería indiscriminada, la recolección y la pesca.
Lo sorprendente es que los guerreros representados en las piedras llevan una indumentaria atípica de la región andina, según indica Mercado O. (2012).
Se ha sugerido que esta forma de U sería el prototipo utilizado más tarde por la arquitectura del período Inicial, que también la utiliza (Burger, 1992).
El procesamiento de alimentos y la talla de andesitas, hematitas, calcedonias y cuarzo de origen area son las únicas actividades bien documentadas.
Paralelamente, se formó otra cadena montañosa sumergida, cuyas cimas son los afloramientos que corresponden a las islas de nuestro litoral peruano xin88 casino y que dan soporte a nuestro territorio.
Los nevados perpetuos de los andes, hoy concentrados en las cumbres más altas llegaban hasta pisos muy bajos, casi hasta las laderas montañosas, siendo los valles muy estrechos y encajonados.